Disquisiciones de una Mujer Cualquiera

Un país bajo bandera

Posted on: junio 17, 2006

Desde hace tres meses, las paredes del país se han uniformado con los colores nacionales. ¿Patriotismo o merchandising? Esa es la pregunta.
Es cierto que hace varios meses que empezó la fiesta del mundial, una parte disfrazada de patriotismo, explotó en las calles cerca del 25 de mayo, el resto ni intentó pretender ser algo que no era, y explotó exáctamente después del 25 de mayo.
Nunca vi tanta gente con escarapela como gente con banderas hoy, porque a decir verdad, los símbolos patrios han perdido eficacia, yo misma siempre olvido usar escarapela cuando corresponde. Pero que un partido de fútbol genere tanta pasión y tanta unidad en la gente, tanta hermandad por ser todos argentinos, es algo que deberíamos empezar a considerar.
¿Cuál es el problema en nuestra educación que festejamos más un partido de la selección (una selección que según escuché ni siqueira representa a todo el país, que ni siquiera juega en todo el país) que el día en que logramos nuestro primer gobierno?
¿Qué tenemos en la cabeza como para considerar «feriado» un día en que simplemente se ganó un partido de futbol, que ni siquiera ha sido una final de campeonato?
¿Cómo es que el futbol logra generar tanta pasión masiva como no lo hace ningún otro deporte?
El mundial de Rugby sub-21 se está jugando en Francia, y ni siquiera lo pasan en la tele, ¿acaso esa selección es menos argentina que la de fútbol? ¿o es simplemente que el fútbol es un deporte accesible para todas las clases sociales y por eso es motor de tanta pasión, de tanta unión, de una igualdad aparente?

¿es el fútbol un deporte totalitario como dice don Sebreli? ¿un gran negocio manejado económica y politicamente para aprovecharse de la ilusión de la gente?

Eco de:Un paí­s bajo bandera, de Beatriz Sarlo>

Deja un comentario

About

Por mi cabeza se pasan muchas cosas... y acá es donde intento plasmarlas. Sobre mi voy a decir poco, me llamo Gaby, tengo 22 años y vivo en Córdoba, Argentina.

Motor

"Quiero aprender. Quiero ser excelente en lo mío. Quiero dar algo especial al mundo. Quiero creer que hay un motivo que da sentido al vivir, un principio que me ayude a atravesar los malos ratos, y los buenos también. Quiero creer que en el mundo hay alguien tan solo como yo. Quiero creer que vamos a encontrarnos y a amarnos y que nunca volveremos a estar solos." Richard Bach, Uno

RSS Último Momento. (Clarin)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Economía. (La nación)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.